Bitácora #12

 


Como dicen en ESPN todos los narradores argentinos: “mirá vos”. Mire usted a lo colombiano, ya entramos a tercer corte en menos de lo esperado. Llegamos a las últimas 4-5 semanas de un semestre que desgraciadamente terminó virtual, y pues bueno, creo que ya estoy resignado a ver las clases desde casa. No es lo que quiero pero es lo que tenemos. Me parece muy particular como hemos abordado las evaluaciones dentro de la asignatura, y quiero resaltar el valor de evaluar a partir de las relatorías, y no en otros trabajos cuantitativos. En 8 semestres cursados, la metodología de Cobos es apenas la segunda que le da valor a lo cualitativo y el proceso individual, valor a rescatar.

Es algo prematuro ponerse a pensar que ya se va a acabar la universidad, pero bueno póngase en mis zapatos. Me queda poco más de año y medio para cursar tesis, prácticas, y las asignaturas restantes que si son 15, ya son mucho. Pero más que en ello, es asimilar que las dinámicas de rutina, de la cotidianidad, y el simple día a día ya no va más. Es un poco complejo pensar que ahora sí mi futuro va a depender de lo que yo haga. Todos tenemos el deseo de ser independientes, autosuficientes y demás sinónimos que tengan el “auto” en el nombre. Pero ya cuando usted está a nada de llegar a esta etapa solo echa para atrás la cabeza y desea haber vivido más todo lo anterior.

No sabe cuanto deseo estar otra vez en primer semestre como la mayoría de mis compañeros de clase. Por supuesto no con el panorama sanitario que tenemos, pero queda la desazón de no haber hecho muchas más locuras o proyectos. En fin, vivamos el momento y terminemos el semestre de la mejor manera.

A lo largo de esta clase hemos visto varias clases de sesgos cognitivos que nos hacen pensar que las cosas no son lo que parecen. El Dunning Krueger por ejemplo, y bueno no los mencionaremos todos: me gastaría las 1000 palabras haciendo la recopilación de todo lo visto. A lo que voy es que en las normas APA pasa lo mismo; cosas formales de la escritura o de referenciación que damos por sentadas y no son así. Así pasa en la estructura gramatical con la puntuación, y las mayúsculas, por ejemplo.

En cuanto a los puntos existen los de separación, suspensivos, de indicación, dos puntos, punto y aparte y un montón más. No es importante que usted se sepa como se denomina cada uno, pero es trascendental que entienda el contexto en el que se usa cada uno particularmente dentro del proceso de escritura.

El erros más común que se ve es a la hora de realizar énfasis en una palabra y se confunde el punto y coma con los dos puntos. Comúnmente los dos puntos se utilizan para abrir un listado, mientras que el punto y coma genera suspenso en una oración. Otra situación donde se presenta confusión permanente ocurre con el uso de las mayúsculas o minúsculas después de los signos de puntuación. Querido lector, no siempre que usted utiliza cualquier punto debe continuar con una mayúscula. Hay casos donde se presentan algunas excepciones:

Cuando usted está haciendo un listado que se separa por comas (,) y viene después de dos puntos (:) lo que se debe hacer es continuar con las minúsculas para darle continuidad a las ideas. Mismo caso aplica cuando la frase viene precedida de puntos suspensivos al igual que cuando termina en punto y coma. Claro está, solo se pone mayúscula si entra a regir la ley de oro de las normas APA: la excepción del nombre propio.

Ahora bien, si hay signos de interrogación, o de exclamación la regla se mantiene de la misma forma. En caso de que haya comas, punto y comas o puntos suspensivos previamente se mantendrán las minúsculas. Son aspectos que muchas veces damos por sentados por la forma en que nos enseñaron a escribir. Creemos saberlo todo y más con 8 semestres encima, sin embargo, este tipo de “cascaritas” y elementos formales gramaticales no se tienen en cuenta a menudo.

¿Que de qué sirve? Créame que ya ad-portas de entrar a la realización de tesis, marco conceptual, estado del arte, y demás elementos de nombres que quisiera no escuchar, empieza a ser útil.

Para concluir (y si hoy fue una lectura corta) dejaré mi crítica sobre el nuevo plan de estudios y la entrada de Info y Doc dentro de la nueva malla. Es una materia llena de elementos pequeños y detalles que con el paso del tiempo seguramente se olvidarán por la cantidad de información que se dice y no es que la virtualidad ayude mucho.

Sugiero adelantar esta asignatura a semestres más avanzados para verla al tiempo con Proyecto 1, o inclusive un semestre antes porque es aquí donde si se llegan a evidenciar la importancia de aprender estos formalismos y usarlos de manera instantánea, no 7 semestres después.

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