Bitácora #9

 

9. El número de los goleadores en fútbol. El número de la materia en el hinduismo, y el emblema del cambio en la materia. Y sí, tristemente estoy escribiendo la bitácora 9 de un semestre atípico que no se si quiera que termine. En ese punto del semestre ya uno se acostumbra a los cambios de materias, compañeros de clase, hábitos, etc. Sin embargo, estar por entrar a 9 semestre te deja con un vacío en la barriga. Cuento, carreta o como suene: uno se debe adaptar a los cambios, a los nuevos entornos, diferentes rutinas y así. Nostalgia por otro semestre que seguro termine virtual, pero es la situación que nos tocó y debemos aprender a sobrellevarlo.

Perdón si lo estoy desanimando con el modo reflexivo- triste de mi introducción. Retomamos la clase de Información y Documentación el miércoles pasado luego de un merecido descanso por semana santa. Como siempre, la sesión arrancó con la lectura de las bitácoras. Quiero resaltar los cambios que ocurren y como la clase ha influido en la escritura de muchos de mis compañeros. Cobos está destacando más a menudo el componente de la intertextualidad, el tema de las citaciones, el desarrollo de pensamiento crítico, y capacidad de análisis que están desarrollando mis compañeros de clase. Antes lo veía como algo prematuro, pero empiezo a comprender porqué esta materia ha pasado a constituir el ciclo básico del pénsum de comunicación social.

Posterior a la lectura de las relatorías y a una reflexión que dejó una de ellas, el profesor empezó la clase hablando del efecto Dunning-Kruger. Para ello, se introdujo en un video que recopilaba la información más pertinente sobre este elemento que fundamentalmente es un sesgo cognitivo. Un sesgo en el cual los que está implicados que tienen habilidades y competencias, infravaloran sus capacidades. Mientras los que no son competentes, sobreestiman sus habilidades. Es algo así como una superioridad ilusoria enmarcada dentro de la autopercepción y como nos vemos a nosotros mismos.

En este orden de ideas, la clase continuó con la realización de un ejercicio de aplicación de las normas APA en las presentaciones vistas en clase y los conceptos teóricos explicados. En grupos pasaríamos a hacer un resumen académico de un artículo científico. ¿Pueden creer? En 8 semestres es la primera vez que hago un trabajo de estos. Fundamentalmente deben contar con propósito, muestra, procedimiento, resultados, y conclusiones. Todo redactado en un texto menor a 250 palabras.

La relación entre la ignorancia y el efecto Dunning-Kruger

El video tiene como propósito exponer el efecto Dunning-Kruger por medio de un análisis y ejemplificaciones aclaratorias. El estudio demostró que los individuos con capacidades infravaloran sus capacidades. Mientras que aquellos que no son competentes, sobrevaloran sus habilidades antes de recibir los resultados. Para determinarlo, se realizaron estudios de evaluación de ciertos elementos: humor, gramática, y razonamiento lógico con el fin de cuantificar las habilidades cognitivas. Fundamentalmente, el estudio expone que los participantes con menos competencia al momento de ver los resultados tienden a tomar una postura positiva y una actitud con predisposición a recibir más información. Por ende, se llega a la conclusión que los sujetos le dan valor a sus habilidades intelectuales y sociales, aunque en realidad sea lo contrario. En otras palabras aquellos sujetos con baja capacidad autocognitiva en cuanto al conocimiento propio, no se retroalimentan correctamente en cuanto a su conducta y sus capacidades para la resolución de problemas o conflictos.

Palabras clave: Conducta, habilidades, sesgo, razonamiento e incompetencia.

Acá donde usted lo ve, este resumen tuvo que pasar por una transformación completa luego de una corrección completa en clase. Con mi grupo no hicimos lo que tocaba hacer ni en cuanto a título, estructura, forma o demás componentes. Por ende, luego de socializarlo en clase junto a los demás compañeros, quedó como ejercicio dejarlo redactado bien hecho aquí en la bitácora como apartado. Al menos no solo fuimos nosotros los que hicimos mal el ejercicio. Después de una aclaración, ya teníamos claro el tipo de estructura y el formato en el cual se hace un trabajo de este estilo. Para reforzarlo, fue asignado nuevamente otro trabajo pero esta vez basado en el efecto Forer:

El efecto Forer y como creemos que nos vemos ante el mundo

El vídeo tiene como propósito explicar de forma didáctica el efecto Forer, o bien como creemos que nos vemos a través de descripciones generalizadas que no particularizan ningún aspecto. Para ello, el presentador acude a “Roberto” como ejemplo de muestra en cuanto a las descripciones vagas. El objetivo de realizar este tipo de descripciones es para realzar aspectos positivos de uno mismo. Entonces en el procedimiento se conecta con el psicólogo Bernard Forer el cual e 1948 realizó un experimento para determinar como nos vemos a nosotros mismos y como nos gusta que nos vean. Los resultados arrojaron en los participantes la misma descripción de resultado. Una descripción que la mayoría consideró acertada, un 4.3 de 5. Por ende, la conclusión fue que la subjetividad e interpretación fue equivalente a la generalidad.

Palabras clave: Personalidad, subjetividad, generalidad, expectativas.

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