Bitácora #9
9. El número de los goleadores en fútbol. El número de la
materia en el hinduismo, y el emblema del cambio en la materia. Y sí, tristemente
estoy escribiendo la bitácora 9 de un semestre atípico que no se si quiera que
termine. En ese punto del semestre ya uno se acostumbra a los cambios de
materias, compañeros de clase, hábitos, etc. Sin embargo, estar por entrar a 9
semestre te deja con un vacío en la barriga. Cuento, carreta o como suene: uno
se debe adaptar a los cambios, a los nuevos entornos, diferentes rutinas y así.
Nostalgia por otro semestre que seguro termine virtual, pero es la situación
que nos tocó y debemos aprender a sobrellevarlo.
Perdón si lo estoy desanimando con el modo reflexivo-
triste de mi introducción. Retomamos la clase de Información y Documentación el
miércoles pasado luego de un merecido descanso por semana santa. Como siempre,
la sesión arrancó con la lectura de las bitácoras. Quiero resaltar los cambios
que ocurren y como la clase ha influido en la escritura de muchos de mis
compañeros. Cobos está destacando más a menudo el componente de la intertextualidad,
el tema de las citaciones, el desarrollo de pensamiento crítico, y capacidad de
análisis que están desarrollando mis compañeros de clase. Antes lo veía como
algo prematuro, pero empiezo a comprender porqué esta materia ha pasado a
constituir el ciclo básico del pénsum de comunicación social.
Posterior a la lectura de las relatorías y a una reflexión que
dejó una de ellas, el profesor empezó la clase hablando del efecto Dunning-Kruger.
Para ello, se introdujo en un video que recopilaba la información más
pertinente sobre este elemento que fundamentalmente es un sesgo cognitivo. Un
sesgo en el cual los que está implicados que tienen habilidades y competencias,
infravaloran sus capacidades. Mientras los que no son competentes, sobreestiman
sus habilidades. Es algo así como una superioridad ilusoria enmarcada dentro de
la autopercepción y como nos vemos a nosotros mismos.
En este orden de ideas, la clase continuó con la realización
de un ejercicio de aplicación de las normas APA en las presentaciones vistas en
clase y los conceptos teóricos explicados. En grupos pasaríamos a hacer un
resumen académico de un artículo científico. ¿Pueden creer? En 8 semestres es
la primera vez que hago un trabajo de estos. Fundamentalmente deben contar con
propósito, muestra, procedimiento, resultados, y conclusiones. Todo redactado
en un texto menor a 250 palabras.
La relación entre la ignorancia y el efecto
Dunning-Kruger
El video tiene como propósito exponer el efecto Dunning-Kruger
por medio de un análisis y ejemplificaciones aclaratorias. El estudio demostró
que los individuos con capacidades infravaloran sus capacidades. Mientras que
aquellos que no son competentes, sobrevaloran sus habilidades antes de recibir
los resultados. Para determinarlo, se realizaron estudios de evaluación de
ciertos elementos: humor, gramática, y razonamiento lógico con el fin de cuantificar
las habilidades cognitivas. Fundamentalmente, el estudio expone que los
participantes con menos competencia al momento de ver los resultados tienden a
tomar una postura positiva y una actitud con predisposición a recibir más
información. Por ende, se llega a la conclusión que los sujetos le dan valor a
sus habilidades intelectuales y sociales, aunque en realidad sea lo contrario.
En otras palabras aquellos sujetos con baja capacidad autocognitiva en cuanto
al conocimiento propio, no se retroalimentan correctamente en cuanto a su conducta
y sus capacidades para la resolución de problemas o conflictos.
Palabras clave: Conducta, habilidades, sesgo,
razonamiento e incompetencia.
Acá donde usted lo ve, este resumen tuvo que pasar por una
transformación completa luego de una corrección completa en clase. Con mi grupo
no hicimos lo que tocaba hacer ni en cuanto a título, estructura, forma o demás
componentes. Por ende, luego de socializarlo en clase junto a los demás
compañeros, quedó como ejercicio dejarlo redactado bien hecho aquí en la
bitácora como apartado. Al menos no solo fuimos nosotros los que hicimos mal el
ejercicio. Después de una aclaración, ya teníamos claro el tipo de estructura y
el formato en el cual se hace un trabajo de este estilo. Para reforzarlo, fue
asignado nuevamente otro trabajo pero esta vez basado en el efecto Forer:
El efecto Forer y como creemos que nos vemos ante el
mundo
El vídeo tiene como propósito explicar de forma didáctica el
efecto Forer, o bien como creemos que nos vemos a través de descripciones
generalizadas que no particularizan ningún aspecto. Para ello, el presentador
acude a “Roberto” como ejemplo de muestra en cuanto a las descripciones vagas.
El objetivo de realizar este tipo de descripciones es para realzar aspectos
positivos de uno mismo. Entonces en el procedimiento se conecta con el psicólogo
Bernard Forer el cual e 1948 realizó un experimento para determinar como nos
vemos a nosotros mismos y como nos gusta que nos vean. Los resultados arrojaron
en los participantes la misma descripción de resultado. Una descripción que la
mayoría consideró acertada, un 4.3 de 5. Por ende, la conclusión fue que la
subjetividad e interpretación fue equivalente a la generalidad.
Palabras clave: Personalidad, subjetividad,
generalidad, expectativas.
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